Páginas

domingo, 15 de enero de 2012

La Magia de Leer

El libro, “La magia de leer” de José Antonio Marina y María de la Válgoma, decidí leerlo, porque a mí me encanta leer, y como con este libro los autores pretenden despertar el interés por este habito que cada vez esta mas olvidado, me resulto interesante.

Este libro no es un tratado de teoría en el que, a base de datos, dos importantes escritores quieren demostrar por qué la lectura es buena. Nada que ver. Tal y como anuncian los autores en la primera línea, “este libro es un tratado de magia. Mezcla, pues, recetas y consejos para lograr encantamientos prodigiosos”. Pero, ¿por qué? Pues porque la magia más poderosa es la del negro sobre el blanco, la escritura y la lectura, de donde emergen hadas, dragones, mundos nuevos y antiguos, personajes, historias, sentimientos...”

El libro, en primer lugar nos habla sobre la magia de la lectura, y hace ver a los lectores las sensaciones que les esperan una vez abierto un libro. También nos habla del lenguaje y la escritura, fundamentales para que exista la lectura, a continuación nos comenta, porque se ha perdido esa magia, y por último se dan una serie de tareas para padres y educadores (primaria y secundaria).
La lectura es una magia con la que no pueden competir otros medios audiovisuales, a pesar de que éstos se están imponiendo entre los más jóvenes. España, según las encuestas, es uno de los países de la Unión Europea con los índices de lectura más bajos. Según los autores del libro, la competencia de los medios audiovisuales frente a la lectura es “desleal”, porque no sólo juega con la brillantez de sus imágenes, o con el caudal de información, o con la variedad de sus contenidos. Lo malo es que intoxica con su facilidad y su rapidez. Son informaciones fáciles de descodificar, que nos permiten descansar sin aburrirnos, lo que se ha convertido en el sucedáneo de la felicidad.

En conclusión, me ha parecido un libro interesante, se trata de una lectura muy amena, interesante y agil, que puedes leer en cualquier parte y no te lleva mucho tiempo, he podido sacar ideas interesantes, y he corroborado mi idea de lo importante que es la lectura. El libro, se me ha quedado algo escaso, esperaba algo más de él, como que iba a dar más propuestas para motivar a los niños, mas consejos…Mas o menos casi todo el contenido del libro, son cosas básicas sobre la lectura, que cualquier educador conoce o cualquier persona que le guste la lectura.

A continuación adjunto un tríptico sobre el libro:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5vJ8ArBgFPRY2FmMzQ1NjItZDk4Yi00ODQ0LWIwMTEtZDM5NzVmZGY0NDky&hl=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario