Durante mi experiencia en la educación, como bien he comentado en otra entrada, está centrada en los alumnos de Infantil, de primer ciclo (0-3 años). Trabajo con ellos, con el proyecto educativo de “La ardilla pilla”, editorial Casals.
El método educativo que utilizamos es propio del centro y cuyo fin es conseguir que los niños sean individuos independientes y autónomos, capaces de resolver problemas y discernir por sí mismos, para que el día de mañana, sean personas responsables, que con criterios propios, sepan tomar decisiones en la vida personal y ser respetuosos con las opiniones de los demás y con las cosas que les rodean.
Es un método basado en una educación personalizada e individualizada, que respeta el ritmo de aprendizaje del alumno, fomenta las capacidades de cada uno y la autodisciplina, mediante los criterios de observación, un buen ambiente, material adecuado y la exploración.
¿QUE TENGO EN CUENTA A LA HORA DE TRABAJAR?
Los principios metodológicos que fundamentan la acción pedagógica que llevo a cabo en el aula son los siguientes:
Las primeras etapas de la vida son fundamentales para el desarrollo integral de los niños/as, por ello es necesario fomentar una gran actividad para que consigan evolucionar en torno a todas sus potencialidades, actividades que deben ser propuestas y preparadas por un profesional guiado por una acción pedagógica concreta.
Aprendizaje y desarrollo como procesos indisociables. A través de la práctica educativa se proporcionará al niño/a actividades y experiencias adecuadas para posibilitar el correcto aprendizaje.
Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprendizaje a través de experiencias cercanas. Debemos asegurar que las experiencias sean ricas, estimulantes, satisfactorias en sí mismas y que fomenten cualidades como la atención, el respeto a los otros/as y la colaboración.
Partir de las necesidades del niño/a atendiendo a cada momento evolutivo. A través de las rutinas vamos a favorecer la interiorización de hábitos y actitudes adecuadas a cada momento evolutivo.
Juego y movimiento. Se realizará una programación flexible, con actividades lúdicas múltiples y variadas que faciliten la motivación y fomenten la expresión a través de la creatividad e imaginación propia de cada niño/a.
Promover relaciones sólidas y positivas con los niños/as y adultos. Lo conseguiremos propiciando un clima de seguridad y confianza que asegure el progresivo aprendizaje de hábitos y normas de convivencia.
Globalización. La programación anual se basará en ejes globalizadores fundamentales.
Individualización. La involucración y vocación del personal favorecerá una buena relación alumno/a-educadora propiciando confianza y seguridad a cada uno/a de los niño/as del Centro.
Aprendizaje significativo. Este aprendizaje permite establecer vínculos sustantivos entre lo que hay que aprender (nuevo contenido) y lo que ya se sabe (sus conocimientos previos), asegurando de este modo, que los conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula puedan ser utilizados en las circunstancias que el niño/a vive y en las que puede llegar a necesitarlos.
¿CÓMO TRABAJO?
Todas las actividades giran en torno al juego, consiguiendo así que actúen de forma natural y espontánea. Trabajamo realizando proyectos alrededor de ejes organizadores fundamentados en las rutinas. Hay una serie de rutinas sobre temas, centros de interés, psicomotricidad, etc. que van variando a lo largo de las semanas o meses y otra serie de rutinas que se realizan diariamente. Así conseguimos que las niñas y niños vivencien una serie de momentos significativos que van a marcar las pautas de su comportamiento a lo largo de los días.
TALLERES:
TALLER DE IDIOMAS: Pretendemos que se familiaricen con distintas entonaciones y sonidos de los diferentes idiomas a través de cuentos, canciones y videos, de forma que vayan aprendiendo distintas frases y palabras.
TALLER DE PLÁSTICA: A través de este taller aprenden a utilizar las distintas técnicas plásticas comenzando a valorar sus propios trabajos y los de los demás.
TALLER DE EXPERIMENTOS: Es una forma muy sencilla de aprender a conocer el por qué de las cosas a través de la experimentación y la propia vivencia de experimentos sencillos. Además, a través de la manipulación distintos materiales y una pequeña orientación podemos alimentar la memoria e imaginación.
TALLER DE MÚSICA: Buscamos la integración del niño en el mundo musical para que exprese sus sentimientos y emociones, como otro medio de comunicación paralelo al lenguaje oral.
Otra de mis actividades primordiales a lo largo de la semana es la PSICOMOTRICIDAD, impartida por nuestras profesionales y siempre coordinada y combinada con las rutinas semanales.
RINCONES DE ACTIVIDAD:
La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos, buscando que dicha participación sea el reflejo del respeto a los intereses y a las elecciones individuales.
Estos espacios estables permiten una distribución espacial del aula y una mejor estructuración y aprovechamiento de los materiales, facilitando las oportunidades de actividad y la rotación. Con una duración variable pero determinada, posibilitan la introducción, ya sea a través de los materiales o las propuestas, de diversos aspectos que se están trabajando en talleres o en proyectos.
Esta metodología de trabajo permite a su vez, que el docente, a través de la observación y la escucha activa, pueda reajustar las actividades, detectar conflictos y sobre todo evaluar no sólo el trabajo sino el proceso de puesta en práctica.
Entre los rincones que utilizo en el aula podríamos citar los siguientes:
•Rincón de juego simbólico (casitas, coches, cocinitas...).
•Rincón de construcciones (bloques, cubos, etc...).
•Rincón de muñecas (tienda).
•Rincón de música (tambores, instrumentos...).
•Rincón de teatro y cuentos (cuentos, marionetas…).
•Rincón de juegos de encaje (puzzles, bolas de ensartar...).
RELACIÓN FAMILIA – ESCUELA
Otro punto calve es la colaboración y comunicación entre las familias de los niños/as y la Escuela son fundamentales para el buen funcionamiento del Centro. Para conseguirlo se promoverán una serie de estrategias y actividades:
Reunión informativa anual: A lo largo del mes de Septiembre se celebrará cada año una reunión informativa para cada nivel (menores de 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años) sobre el desarrollo del curso, funcionamiento del centro y presentación de las educadoras de cada nivel.
Tutorías programadas con las tutoras de aula: A lo largo del curso, las familias podrán solicitar reuniones con las tutoras de aula. En estas reuniones, les informo detalladamente de la progresiva evolución del niño/a en la escuela desde su comienzo. Realizando orientaciones educativas para el desarrollo de estrategias que faciliten los cambios de conducta indeseables del niño/a e informo de los aspectos destacados y como se deben seguir motivando para conseguir un sólido aprendizaje.
Paneles informativos en la entrada de cada aula: En la puerta del aula disponemos de un panel informativo donde se colocan las informaciones generales como el Menú mensual, Actividades, Notas informativas relacionadas con el aula…
Evaluación trimestral: Trimestralmente se entregará un informe detallado y completo que incluirá los objetivos cumplidos, las carencias o la estimulación necesaria de los niños/as para conseguir un buen desarrollo integral.
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