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miércoles, 22 de febrero de 2012

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNOS

Durante mi experiencia en la educación, como bien he comentado en otra entrada, está centrada en los alumnos de Infantil, de primer ciclo (0-3 años). Trabajo con ellos, con el proyecto educativo de “La ardilla pilla”, editorial Casals.
El método educativo que utilizamos es propio del centro y cuyo fin es conseguir que los niños sean individuos independientes y autónomos, capaces de resolver problemas y discernir por sí mismos, para que el día de mañana, sean personas responsables, que con criterios propios, sepan tomar decisiones en la vida personal y ser respetuosos con las opiniones de los demás y con las cosas que les rodean.
Es un método basado en una educación personalizada e individualizada, que respeta el ritmo de aprendizaje del alumno, fomenta las capacidades de cada uno y la autodisciplina, mediante los criterios de observación, un buen ambiente, material adecuado y la exploración.
¿QUE TENGO EN CUENTA A LA HORA DE TRABAJAR?
Los principios metodológicos que fundamentan la acción pedagógica que llevo a cabo en el aula son los siguientes:
Las primeras etapas de la vida son fundamentales para el desarrollo integral de los niños/as, por ello es necesario fomentar una gran actividad para que consigan evolucionar en torno a todas sus potencialidades, actividades que deben ser propuestas y preparadas por un profesional guiado por una acción pedagógica concreta.
Aprendizaje y desarrollo como procesos indisociables. A través de la práctica educativa se proporcionará al niño/a actividades y experiencias adecuadas para posibilitar el correcto aprendizaje.
Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprendizaje a través de experiencias cercanas. Debemos asegurar que las experiencias sean ricas, estimulantes, satisfactorias en sí mismas y que fomenten cualidades como la atención, el respeto a los otros/as y la colaboración.
Partir de las necesidades del niño/a atendiendo a cada momento evolutivo. A través de las rutinas vamos a favorecer la interiorización de hábitos y actitudes adecuadas a cada momento evolutivo.
Juego y movimiento. Se realizará una programación flexible, con actividades lúdicas múltiples y variadas que faciliten la motivación y fomenten la expresión a través de la creatividad e imaginación propia de cada niño/a.
Promover relaciones sólidas y positivas con los niños/as y adultos. Lo conseguiremos propiciando un clima de seguridad y confianza que asegure el progresivo aprendizaje de hábitos y normas de convivencia.
Globalización. La programación anual se basará en ejes globalizadores fundamentales.
Individualización. La involucración y vocación del personal favorecerá una buena relación alumno/a-educadora propiciando confianza y seguridad a cada uno/a de los niño/as del Centro.
Aprendizaje significativo. Este aprendizaje permite establecer vínculos sustantivos entre lo que hay que aprender (nuevo contenido) y lo que ya se sabe (sus conocimientos previos), asegurando de este modo, que los conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula puedan ser utilizados en las circunstancias que el niño/a vive y en las que puede llegar a necesitarlos.
¿CÓMO TRABAJO?
Todas las actividades giran en torno al juego, consiguiendo así que actúen de forma natural y espontánea. Trabajamo realizando proyectos alrededor de ejes organizadores fundamentados en las rutinas. Hay una serie de rutinas sobre temas, centros de interés, psicomotricidad, etc. que van variando a lo largo de las semanas o meses y otra serie de rutinas que se realizan diariamente. Así conseguimos que las niñas y niños vivencien una serie de momentos significativos que van a marcar las pautas de su comportamiento a lo largo de los días.
TALLERES:
TALLER DE IDIOMAS: Pretendemos que se familiaricen con distintas entonaciones y sonidos de los diferentes idiomas a través de cuentos, canciones y videos, de forma que vayan aprendiendo distintas frases y palabras.
TALLER DE PLÁSTICA: A través de este taller aprenden a utilizar las distintas técnicas plásticas comenzando a valorar sus propios trabajos y los de los demás.
TALLER DE EXPERIMENTOS: Es una forma muy sencilla de aprender a conocer el por qué de las cosas a través de la experimentación y la propia vivencia de experimentos sencillos. Además, a través de la manipulación distintos materiales y una pequeña orientación podemos alimentar la memoria e imaginación.
TALLER DE MÚSICA: Buscamos la integración del niño en el mundo musical para que exprese sus sentimientos y emociones, como otro medio de comunicación paralelo al lenguaje oral.
Otra de mis actividades primordiales a lo largo de la semana es la PSICOMOTRICIDAD, impartida por nuestras profesionales y siempre coordinada y combinada con las rutinas semanales.
RINCONES DE ACTIVIDAD:
La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos, buscando que dicha participación sea el reflejo del respeto a los intereses y a las elecciones individuales.
Estos espacios estables permiten una distribución espacial del aula y una mejor estructuración y aprovechamiento de los materiales, facilitando las oportunidades de actividad y la rotación. Con una duración variable pero determinada, posibilitan la introducción, ya sea a través de los materiales o las propuestas, de diversos aspectos que se están trabajando en talleres o en proyectos.
Esta metodología de trabajo permite a su vez, que el docente, a través de la observación y la escucha activa, pueda reajustar las actividades, detectar conflictos y sobre todo evaluar no sólo el trabajo sino el proceso de puesta en práctica.
Entre los rincones que utilizo en el aula podríamos citar los siguientes:
•Rincón de juego simbólico (casitas, coches, cocinitas...).
•Rincón de construcciones (bloques, cubos, etc...).
•Rincón de muñecas (tienda).
•Rincón de música (tambores, instrumentos...).
•Rincón de teatro y cuentos (cuentos, marionetas…).
•Rincón de juegos de encaje (puzzles, bolas de ensartar...).
RELACIÓN FAMILIA – ESCUELA
Otro punto calve es la colaboración y comunicación entre las familias de los niños/as y la Escuela son fundamentales para el buen funcionamiento del Centro.   Para conseguirlo se promoverán una serie de estrategias y actividades:
Reunión informativa anual: A lo largo del mes de Septiembre se celebrará cada año una reunión informativa para cada nivel (menores de 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años) sobre el desarrollo del curso, funcionamiento del centro y presentación de las educadoras de cada nivel.
Tutorías programadas con las tutoras de aula: A lo largo del curso, las familias podrán solicitar reuniones con las tutoras de aula. En estas reuniones, les informo detalladamente de la progresiva evolución del niño/a en la escuela desde su comienzo. Realizando orientaciones educativas para el desarrollo de estrategias que faciliten los cambios de conducta indeseables del niño/a e informo de los aspectos destacados y como se deben seguir motivando para conseguir un sólido aprendizaje.
Paneles informativos en la entrada de cada aula: En la puerta del aula disponemos de un panel informativo donde se colocan las informaciones generales como el Menú mensual, Actividades, Notas informativas relacionadas con el aula…
Evaluación trimestral: Trimestralmente se entregará un informe detallado y completo que incluirá los objetivos cumplidos, las carencias o la estimulación necesaria de los niños/as para conseguir un buen desarrollo integral.


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