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martes, 21 de febrero de 2012

Competencia Lingüistica: Un modelo de aprendizaje de la Lengua

Me ha resultado un libro muy interesante, ya que trabajo en una escuela infantil, por lo que el tema de las competencias no es algo que trabajemos en ella, por lo que tampoco tenía mucha idea sobre ellas. Por lo que este libro me ha ayudado mucho a enriquecer mi cultura educativa con términos y conceptos que anteriormente no conocía.

Este libro concretamente nos habla de la competencia en comunicación lingüística, podemos decir que la competencia lingüística es la competencia de las competencias, es decir, es el principal vehículo para la adquisición de las demás, ya que sin ella no hay comunicación ni conocimiento. La competencia lingüística nos exige el desarrollo de varios ámbitos, como la comprensión lectora, la composición de textos escritos, o el uso de la lengua oral.
Ahora bien, hacer de nuestros alumnos personas competentes lingüísticamente nos obliga a nosotros como profesores a tener la formación necesaria y a ser un auténtico profesional del aprendizaje de la lengua. Por todo ello este libro me ha enseñado que el profesor debe reflejar un perfil personal de pasión y compromiso, un pensamiento crítico y cierto coraje y optimismo. También debe poseer determinadas habilidades lingüísticas, tener cierto grado de formación en lengua y literatura y en su aprendizaje, ser un profesional del aprendizaje de la lengua y tener sentido de proyecto y de equipo, al igual que una implicación de los Equipos Educativos en el desarrollo de la Competencia Lingüística, ya que subraya que la Competencia Lectora, la Competencia para Hablar y Escuchar y la Competencia en Composición de Textos, son objetivos y herramientas necesarias y comunes en el aprendizaje de cualquier área.

También nos habla de la metodología, y como una buena metodología debe de incluir  cuatro pasos, inmersión, imaginación, habilidades inteligentes e intuición.

Por último nos habla del proyecto lingüístico de centro, algo que no conocía, por lo que con este libro he aprendido, lo que es este proyecto lingüístico y los pasos que debe seguir: convocatoria de profesores, realizar un DAFO lingüístico con el objetivo de analizar los punto fuertes y las áreas de mejora, establecer áreas de mejora y priorizar objetivos estrategias y sistemas de evaluación comunes.

A continuación adjunto un power point sobre el libro:

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